Cotelco Caldas traza un camino de prosperidad turística en el departamento

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO, es la entidad encargada de agremiar al sector hotelero y turístico con el objetivo de fortalecer su competitividad y productividad. En Caldas, Cotelco reúne a hoteles y hostales de distintos enfoques e intereses con el fin de potenciar el atractivo de la región creando comunidad hotelera y turística.

Explorar el departamento de Caldas es vivir la magia de la naturaleza, la cultura y las tradiciones en una gama de colores y experiencias a lo largo y ancho del territorio. Por ello, Cotelco Caldas tiene iniciativas que le apuestan al turismo en nuestra región desde todos los ángulos: el turismo de naturaleza, empresarial, de bienestar, rural, de aventura, etc.

Desde hace algunos años, el turismo ha sido reconocido como un elemento esencial para la economía nacional gracias a su capacidad de crear empleo y dinamizar la economía a través de la oferta turística y la visita de turistas. Para ahondar en esta labor, hablamos con Juan Pablo Alba, director general de Cotelco Caldas sobre el trabajo de la asociación y sus proyectos actuales.

La ocupación hotelera en Caldas en 2024

El turismo en la región se puede medir de múltiples maneras, una de ellas es a través de la ocupación hotelera. En lo corrido del año, la ocupación en hospedajes en Caldas ha tenido dos momentos importantes. El primero sucedió durante la Feria de Manizales, pues la capital caldense atrajo a visitantes de todas partes del país y distintos países, alcanzando una ocupación hotelera cercana al 80% con picos de alto flujo de turistas en los fines de semana con programación de feria. Cotelco resalta que la ocupación hotelera durante la semana de ferias ha crecido con el paso de los años gracias a las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento programadas para todo tipo de público.

El segundo momento que marcó positivamente la ocupación hotelera en la ciudad y en Caldas en general se dio durante Semana Santa, ya que hubo una ocupación cercana al 80%. En esta semana de reflexión y descanso, un gran número de viajeros eligieron visitar nuestro departamento. Entre ellos hay un gran porcentaje de caldenses que viven en otros lugares y retornaron para visitar a su familia en las zonas rurales. Otros fueron cautivados por pasar sus días libres en la naturaleza y en las actividades conmemorativas de la Semana Mayor. Además de Manizales, las visitas se concentraron en municipios del norte de Caldas como Neira, Salamina y Aguadas. Así como en el occidente del departamento, en donde los visitantes optaron por Viterbo, Belalcázar y Anserma, municipios que gozaron de una programación espiritual y cultural.

Crecimiento de Cotelco en Caldas

Entre los afiliados a Cotelco encontramos un abanico de posibilidades que da cuenta de la diversidad que existe en el ámbito del hospedaje turístico. Si busca vivir experiencias de comodidad y descanso podrá encontrar desde alojamientos rurales, glamping, ecolodge, haciendas, hoteles termales, hoteles en zonas rurales y urbanas, hasta hostales, reservas y centros vacacionales.

La asociación ha crecido en los últimos años, no sólo en el número de afiliados, sino también en las actividades que realizan. Su enfoque son las actividades comerciales, de promoción y de relacionamiento entre distintos hoteles, hostales, agencias de viaje, el sector gastronómico y guías turísticos. Además, los proyectos y convenios que han realizado con la alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, con otras alcaldías y con entes descentralizados, les han permitido tener una cobertura más amplia en el departamento.

El proyecto emblema de Cotelco es el Congreso de Aviturismo, un evento académico y práctico que reúne a fundaciones, observadores de aves, científicos y operadores turísticos alrededor de las aves que llega este año a su 12° versión. En la misma línea de la conservación de la diversidad de aves en nuestro departamento, otro de los proyectos clave es el realizado con la Gobernación de Caldas y Corpocaldas con el que se han creado 27 clubes de avistamiento de aves en 18 municipios, gracias a un trabajo comunitario.

Entre sus actividades y alianzas, Cotelco apoya eventos como la carrera ciclística La Leyenda del Dorado como un tema de promoción turística que proyecta a Manizales como un escenario para eventos deportivos de escala nacional e internacional. Asimismo, realiza actividades de promoción como misiones comerciales, participación en ferias y eventos que tienen como propósito generar más alianzas de cooperación y fortalecimiento del sector turístico para potenciar la economía regional.

Una de las metas para este 2024 es trabajar de forma articulada con las alcaldías de los municipios para reforzar la imagen de cada uno de los territorios como destino turístico, resaltando sus atractivos naturales, los eventos y fiestas propios de cada lugar, así como las nuevas iniciativas que pueden atraer a colombianos y extranjeros. Actualmente, en alianza con la Alcaldía de Manizales se busca destacar el Turismo de Eventos y para ello se tiene el objetivo de desarrollar 52 eventos en el año para expandir la oferta turística y hotelera en la ciudad, formar tanto a la comunidad turística como a los viajeros en cuanto a esta modalidad de turismo, hacer promoción y trabajo de mercadeo que beneficie a los hoteles y hostales. Esta iniciativa también se busca aplicar en otros municipios en colaboración con los gobiernos locales para el desarrollo de actividades en pro del turismo caldense.

Buenas noticias para Caldas

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la asamblea anual nacional de afiliados COTELCO, en la cual se eligió a la empresaria manizaleña Paola Andrea Cristancho Gómez como nueva presidenta de la junta directiva. Cristancho es propietaria de los hoteles Belén Boutique y Rosales Plaza en la capital caldense y ha sido presidenta de la junta directiva del gremio en Caldas por tres periodos. Esto significa que tiene un amplio conocimiento sobre el sector turístico en el departamento y su participación en la junta directiva nacional puede dar visibilidad al turismo de nuestro departamento.

Esta oportunidad está encaminada a posicionar a Caldas como destino turístico, además de seguir impulsando el crecimiento del sector alojamiento. Concretamente, la elección de Paola Cristancho servirá para impulsar estrategias de competitividad y promoción para beneficio del sector turismo y abrir más puertas para el gremio caldense.

Si desea conocer las actividades que realiza Cotelco y aventurarse a explorar distintos tipos de turismo en la región ingrese a https://cotelcocaldas.com/ y entérese de los tipos de alojamiento que existen en Caldas. Además, si desea hacer parte de la comunidad hotelera puede afiliarse a la asociación y así participar en eventos, contar con representación gremial y tener una formación empresarial para expandir su iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top