De paseo por los municipios de Caldas

Fotos:  proyecto Pueblear por Caldas. Portada Viterbo. Interior, Belalcázar

Los diferentes recorridos por las subregiones del departamento son opciones que debemos aprovechar en esta época para vivir la esencia de nuestra identidad y de las capacidades de desarrollo de un pueblo que ha aportado su energía creadora a la grandeza de Colombia.

Por el occidente, la ruta Amaranta, con sus paisajes de espléndidos colores y cautivadores panoramas que, gracias a la presencia de las cordilleras Central y Occidental, hacen marco al sinigual Valle del Río Risaralda. Región de paisas, indígenas y afrocolombianos.

Por el norte, ruta De La Arriería, con el legado histórico de la colonización antioqueña, testimonio vivo de un pasado que ha permitido consolidar la identidad de un pueblo comprometido con su pasado y confiado en su futuro. Exhibe con orgullo la autenticidad de su arquitectura en balcones, puertas, ventanas, canceles tallados en madera, ornamentos propios de las edificaciones patrimoniales.

La región centro sur donde se concentra la riqueza del paisaje cultural cafetero con su magnífico potencial de recursos humanos, físicos y biodiversos que hacen honor a la declaratoria por parte de la Unesco de patrimonio de la humanidad. El Parque Nacional Natural Los Nevados se erige con su majestuosidad y grandes posibilidades ambientales, en esta, una de las 25 zonas prioritarias de conservación en el mundo.

Por el oriente, el corazón de Colombia, con su riqueza hídrica que nos invita a disfrutar de las maravillosas potencialidades de las fuentes de agua, sumados a la exuberancia de los bosques y la riqueza ganadera y agroindustrial.

Caldas recibirá con la generosidad y hospitalidad que caracteriza a sus gentes, a los turistas de todo el país que en buena hora decidan aprovechar esta época del año para disfrutar de las bondades de un departamento que es territorio de paz.

Es el momento de apoyar la reactivación del turismo doméstico que se ha visto afectado en esta época de pandemia; hoteles, hostales, ecoparques y centros recreacionales cerraron sus puertas por varios meses y ahora están de vuelta con la oferta de sus actividades y servicios para brindar experiencias únicas a los turistas.

En destinocaldas.co compilamos algunas de las rutas que puedes transitar en el departamento, y vivir una experiencia única en nuestro territorio. En estos recorridos se incluyen diferentes municipios con diversidad arquitectónica, gastronómica, artística, cultural, así como de riqueza natural y productos típicos de la zona. En los pueblos se destacan las fiestas conmemorativas, las actividades deportivas, culturales y de aventura de gran reconocimiento en el contexto regional y nacional.

Ruta Amaranta

Risaralda – San José – Viterbo – Belálcazar –  Anserma – Riosucio – Supía

La Ruta Amaranta recorre los municipios de Viterbo, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar, en la subregión Bajo Occidente y los municipios de Riosucio y Supía del Alto Occidente. Se destacan los bellos paisajes sobre el cañón del río Cauca y el valle del río Risaralda; los elementos culturales de las comunidades indígenas, deportes de aventura y actividades como pescas deportivas y fincas de recreo.

Ruta de la Arriería

Neira – Aranzazu – Salamina – Pácora – Aguadas

Esta ruta ofrece a los visitantes un recorrido por las huellas de la colonización paisa en el departamento de Caldas; un proceso histórico que se dio en el siglo XIX, cuando habitantes del sur de Antioquía emprendieron excursiones en búsqueda de nuevas tierras y fundaron la mayoría de los municipios que hoy integran Caldas.

Ruta de las aves

Caldas, según estudios realizados por la Sociedad Caldense de Ornitología (2018) habitan 813 especies de aves, más del 50% de las aves del país, entre ellas 23 endémicas, 34 casi-endémicas y 78 migratorias convirtiendo el departamento en un atractivo mundial. Los amantes de las aves, pueden recorrer diferentes reservas naturales, ecoparques y ecosistemas biodiversos para avistarlas.

Ruta del Cóndor

Municipio de Villamaría

Ruta dividida en dos partes: parte alta, veredas Papayal, La Guayana, Santo Domingo y la aldea agrícola la Paz; parte baja veredas Llanitos, Río Claro, San Julián y Nueva Primavera

Es un recorrido de turismo comunitario por 8 veredas del municipio de Villamaría, donde los lugareños son los principales actores de las visitas y actividades y donde la naturaleza es protagonista.

El Cóndor de Los Andes, es la excusa viviente de estas familias trabajadoras del campo, para enseñarles a los visitantes lo más hermoso de sus tierras. Esta clase de turismo se caracteriza por ser planificado y hacer el papel de segunda opción económica para los lugareños, es por ello que el visitante se encontrará con reales campesinos, reales ordeñadores, caficultores, agricultores. El camino se divide en dos partes: avistamiento del cóndor y paisaje cultural cafetero y la agrupan 8 veredas, 4 por cada parte.

Ruta del Oriente y el Magdalena Caldense

Municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria, La Dorada, Norcasia, Samana y Pensilvania

Los municipios de las subregiones Oriente y Magdalena Caldense, contienen un sinnúmero de tesoros naturales que demuestran por qué Colombia es reconocida como el segundo país más biodiverso del mundo. Allí se encuentra el Parque Nacional Natural Selva de Florencia donde habitan el mayor número de especies de ranas de país; contiene numerosos espejos de agua naturales y artificiales como la Charcha de Guarinocito, el embalse Amaní y La Laguna de San Diego y un importante inventario de especies de aves.

En seis rutas se puede apreciar la variedad de paisajes, vivir la riqueza acuática, interactúar con la fauna y la flora y conocer las historias locales.

           Ruta de los Pueblos Mágicos

Recorre los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria y La Dorada.

La ruta inicia en Marulanda con la visita a bosques de Palma de Cera, rebaños de ovejas, talleres artesanales de productos en lana y una arquitectura tradicional de tabla parada. Continua por Manzanares, donde se descubren los secretos de una deliciosa taza de café. En Marquetalia es posible disfrutar de una cabalgata por las calles del pueblo, mientras de avistan las montañas sembradas de café. En Victoria las aves tienen un paraíso y se termina el recorrido en el corazón de Colombia, La Dorada, donde el río Magdalena, concentra todo el interés.

          Ruta del Embalse y el Volcán Escondido

La Dorada, Norcasia, Corregimiento de Florencia.

En la ruta se conoce el Embalse Amaní que surte la hidroeléctrica Miel I en Norcasia. También  la Laguna de San Diego y el Volcán Escondido, entornos rodeados de paisaje y naturaleza virgen, acompañados de gente dispuesta a atender los visitantes.

          Ruta Del Ensueño

Veredas La Habana, La Atarraya, San Miguel-Buenavista.

En esta ruta se disfruta del turismo comunitario alrededor del río La Miel. Los lugareños ofrecen servicios de alojamiento, recorridos en balsas artesanales, careteo de especies acuáticas en el río, llanting, senderismo, aviturismo y cabalgatas, entre otras actividades rurales con la naturaleza como protagonista.

          Ruta embalse Amaní y Laguna San Diego

La Dorada, Norcasia, Corregimiento de San Diego

En el municipio de Norcasia se encuentra el Embalse Amaní, un lago artificial que surte la hidroeléctrica La Miel I, en donde se disfrutan deportes acuáticos. En la Laguna de San Diego, del corregimiento del mismo nombre en el municipio de Samaná, existe zona de camping y es posible el avistamiento de aves y la pesca deportiva.

           Ruta Perla del Oriente

Pensilvania, Florencia, Norcasia, Corregimiento de Pueblo Nuevo, La Dorada

La ruta ofrece un circuito turístico por asentamientos urbanos tradicionales que ofrecen experiencias religiosas, procesos productivos con la madera, sorprendentes  paisajes multicolores, aventuras en el río, transporte típico en chivas y actividades de ecoturismo.

          Ruta de los palenques

La Dorada, Victoria, Samaná, Vereda Sasaima, Norcasia

En este recorrido la cultura es protagonista, se reconocen los ancestros de la cultura indígena Palenque que dejó huellas imborrables en la gastronomía, la artesanía, la arquitectura y las costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top