El Departamento de Caldas se une a la celebración del Día Mundial del Agua para promover su cuidado y conservación

El turismo de naturaleza, especialmente el que está asociado a las fuentes hídricas, tiene un escenario privilegiado en el departamento de Caldas. La gran riqueza natural de la zona, el tránsito de los dos ríos más grandes del país por el territorio y puntos con atractivos únicos como el agua termal, los humedales y flora y fauna asociada.

El turismo de naturaleza se ha convertido en una alternativa económica, social y ambiental en el departamento de Caldas. En diversas regiones se han organizado empresas, conformado rutas, guías turísticos y grupos comunitarios, que usan la riqueza hídrica como fuente de atractivo turístico, ingresos económicos y sensibilización ambiental, enmarcados en los principios del desarrollo sostenible.

EN ALTURA

En el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, en lo más alto de las montañas andinas y muy cerca a la ciudad de Manizales se pueden conocer tesoros como la magia del nacimiento de las aguas, los yacimientos de aguas cálidas y las más bellas lagunas, rodeadas de frailejones y aves.

Parque Los Nevados

El Parque Los Nevados contiene tres de los glaciares que hoy conserva el país. Produce el 70% del agua superficial de la región, ya que allí se generan los ríos que alimentan los acueductos que surten a más de 2 millones de personas y la mayor parte de las tierras dedicadas a la agricultura de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Laguna Negra

Es una laguna de origen glaciar, ubicada en el Parque Los Nevados. Su paisaje está rodeado por ecosistemas de superpáramo y páramo y es el sitio de descanso favorito de especies de aves migratorias y patos silvestres.

Aguas Termales

Varios centros turísticos y alojamientos rurales en la región centrosur de Caldas tienen como atractivo el agua termal que es fuente de salud, diversión y relajación. El hotel Termales del Ruiz, termales del Otoño, el Acuaparque de la Montaña, Termales Tierra Viva y la Hacienda La Quinta, son los más reconocidos.

Ruta del Cóndor

Recorrido turístico gestionado por la comunidad que lleva a los visitantes por la zona rural del municipio de Villamaría. El primer grupo de cuatro veredas tiene como atractivo principal el avistamiento del Cóndor, ave insignia del país y el segundo grupo de veredas, permite interactuar con el Paisaje Cultural Cafetero en un clima más templado.

Fábrica de Ríos

Iniciativa privada de conservación que muestra un proceso de reconversión económica, pasando de la explotación agrícola en el páramo a la conservación ambiental. Ofrece visitas guiadas, alojamiento, camping y otros servicios.

ZONA CAFETERA

En la parte baja de la cuenca del Río Chinchiná, se encuentran los municipios más cafeteros de Caldas: Chinchiná y Palestina, allí es posible visitar haciendas cafeteras; viajar en el popular “yipao”; recorrer el proceso de siembra, cultivo y beneficio del café; conocer la fábrica de café liofilizado Buencafé o el Centro de Investigaciones del Café -Cenifcafé-.

Cameguadua

El embalse Cameguadua está ubicado en la vía Chinchiná- Palestina. Sobre el gran espejo de agua, que hace parte del sistema de generación de energía, CHEC construyó un malecón que facilita el avistamiento de aves, la pesca deportiva, la salida de las lanchas, entre otras actividades recreativas.

Centros Recreacionales

En la zona rural de Palestina, conocida como el valle de Santágueda, se establecen diversos centros recreativos donde el agua es protagonista. La Caja de Compensación Familiar -Confa- ofrece piscinas, cabañas y zonas de camping. Otras alternativas incluyen lagos de pesca deportiva, hotelería y centros de eventos.

PUEBLOS ANDINOS

En el oriente de Caldas, en la zona alta de la cuenta del río La Miel, se encuentran pueblos pequeños, donde la vida campesina transcurre tranquila en medio de la naturaleza abundante y generosa. Ríos, lagunas y bosques vírgenes, son parte de un paisaje inexplorado que los visitantes disfrutan al máximo en caminatas, cabalgatas y paseos familiares.

Marulanda

En este municipio del nororiente Caldense nacen los ríos Guarinó y La Miel. En sus montañas se destacan las Palmas de Cera y los rebaños de ovejas, que son parte de su industria artesanal alrededor de la lana. Los turistas disfrutan la tranquilidad de la naturaleza y la amabilidad de sus pobladores.

Pensilvania

Es un pueblo tranquilo, rico en bosques, cerros, ríos y quebradas. Los visitantes pueden alojarse en el Centro Vacacional El Bosque en medio de la naturaleza, recorrer los senderos hacia los cerros Morrón, Piamonte o Baden-Powell o dirigirse al corregimiento de Pueblo Nuevo para pescar, bañarse en el río o visitar los Termales del Espíritu Santo en limites con el vecino departamento de Antioquia.

Laguna de San Diego

Está ubicada en el corregimiento de San Diego en el municipio de Samaná.  Es un gran espejo de agua natural, acompañado de un cono volcánico de una altitud de 450 metros, mientras que la laguna se encuentra a 850 m.s.n.m. Los visitantes pueden recorrerla en lancha, realizar pesca deportiva, avistar aves y acampar en sus inmediaciones.

Selva de Florencia

La Selva de Florencia es un Parque Nacional Natural con más de 10 mil hectáreas de extensión, altitudes entre los 850 y los 2.400 m.s.n.m. ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Samaná y Pensilvania. Es una de las zonas más lluviosas del país y alberga la mayor riqueza de anfibios de la cordillera central colombiana. Está enmarcada en las cuencas hidrográficas de los ríos La Miel y Sámana sur afluentes del río Magdalena.

EL DULCE RÍO LA MIEL

El río La Miel es el más importante del oriente caldense, suma diferentes afluentes, por lo que su cuenca es representativa a nivel ecosistémico y como proveedor de agua dulce para los municipios de la zona.

La Dorada

Este municipio es un reconocido puerto sobre el río Magdalena, lo circundan diversos ríos, donde los visitantes pueden disfrutar de baños naturales, pesca con anzuelo, observación de flora y fauna, paseos en lancha y deportes de aventura: rafting, llanting, careteo y canotaje, entre otros.

Victoria

Está ubicado en el piedemonte de la cordillera central y el valle interandino del río Magdalena, tiene una gran riqueza natural, liderada por el agua con fuentes como: el río Doña Juana, la quebrada La Cristalina, la cascada El Salto, el balneario natural El Paso y la laguna de Bellavista, entre otras.

Embalse Amaní

El embalse Amaní, fue construido  como parte del proyecto hidroeléctrico Miel I. Se ubica en el municipio de Norcasia y su belleza paisajística convoca a visitantes que pueden pescar, pasear en lancha, hospedarse en fincas y centros recreativos que la rodean y realizar deportes de aventura.

Charca de Guarinocito

Es un espejo de agua natural, situado a 13 kilómetros de La Dorada, que hace parte del sistema de ciénagas que viajan al río Magdalena por medio de un caño. Es una despensa piscícola de la zona y en sus 3 kilómetros de largo, refresca a los pobladores y visitantes que se deleitan con baños naturales, observación de flora y fauna y sitios de acampada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top