Exploramos la valiosa herencia histórica y arquitectónica de los templos de Manizales

La arquitectura religiosa está referida a los estilos constructivos de los sitios de culto sagrado u oración. A lo largo dea arquitectura religiosa está referida a los estilos constructivos de los sitios de culto sagrado u oración. A lo largo dela historia las diversas culturas han invertido grandes recursos económicos y humanos a la construcción de edificaciones en diferentes períodos históricos.  Cada templo cuenta con geometría, signos y símbolos evidentes en su estilo, aunque en Colombia se pueden identificar dos grandes etapas, la iglesia colonial y la de final del siglo XIX.

El templo se constituye en el principal eje de desarrollo arquitectónico de nuestros pueblos caldenses, es evidente que este edificio se mantiene en el centro de los cascos urbanos, alrededor del cual se ordena el resto de la cuadrícula del municipio.

En la ciudad de Manizales, existen templos con valor histórico y arquitectónico, principalmente pertenecientes al período “republicano” (final del siglo XIX), donde la modernidad arquitectónica se manifiesta en los templos y edificios institucionales, abandonando sus ancestros coloniales.

Catedral  Basílica de Manizales Nuestra Señora del Rosario

Principal obra de la arquitectura religiosa republicana de Manizales. Reemplazó dos construcciones que sucumbieron a los rigores de la naturaleza, la primera destruida por dos terremotos y la segunda  por  un  incendio en 1926. Su construcción se inició en 1928, después de elegir el diseño de Julien Polty, en un concurso arquitectónico realizado en París. La obra fue adelantada por la empresa italiana Papio y Bonarda. Está ubicada en la Plaza de Bolívar de Manizales. Fue declarada Monumento Nacional en 1981 y es la catedral de América con mayor metraje en vitrales.

Capilla Pio X

Es la construcción religiosa más antigua del Departamento, su reconocimiento data de 1878. Es una construcción en tapia pisada y madera que evoca la primera arquitectura religiosa consolidada por los colonos antioqueños. Con una sola planta en forma de cruz y una sola nave, los brazos de la misma conforman dos capillas. Posee una importante colección de pinturas y esculturas. Su principal impulsor fue el padre Nazario Restrepo, en el último cuarto del siglo XIX. Esta ubicada en el barrio La Enea, al oriente de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1983.

Nuestra Señora de Fátima

En 1961 se puso la primera piedra de este templo que se bendijo en honor a la advocación de Nuestra Señora de Fátima y se terminó de construir en 1986 con la ayuda de los Misioneros de la Consolata. Se caracteriza por su diseño en cruz latina, su imagen, estilo, forma y figuras culminan en punta. En la parroquia se mantiene el Santísimo Sacramento en exposición permanente, en una pequeña capilla a la entrada del Santuario. Está ubicado en la comuna universitaria de Manizales en el barrio Fátima.

Templo Sagrado Corazón de Jesús Los Agustinos

Su construcción inició en 1914 y se terminó en 1929. El diseño arquitectónico es de Jorge Price, sin embargo las proporciones iniciales fueron aumentadas en un 20% durante su construcción. Esta iglesia tipifica el estilo de la arquitectura religiosa republicana por la verticalidad de su torre central y los arcos ojivales de la fachada, que le imprimen un sello neogótico característico. Es uno de los templos más valiosos del Eje Cafetero y fue declarado Bien de Interés Cultural de la ciudad, así mismo las viviendas que lo contextualizan en el resto del barrio al que le da nombre.

Templo Nuestra Señora del Rosario

Es la réplica de la antigua catedral de Manizales, consumida por un incendio en 1926. La obra se construyó entre 1948 y 1954 y conserva en la actualidad varias piezas e imágenes religiosas de la primera Catedral de Manizales. Arquitectónicamente está hecha en cruz latina, con varios elementos románicos como las torres a lado y lado de la nave central. El acceso lo enmarcan tres arcos de medio punto iguales que se levantan a partir de unos capiteles de columnas sencillas. Se destaca un rosetón circular sobre el frontón. Está ubicada en el barrio Chipre. Nombrado Bien de Interés Cultural.

Templo de la Inmaculada Concepción

El diseño es del sacerdote y arquitecto bogotano Santiago Páramo y fue construida por el maestro Luis Muñoz entre 1902 y 1921. Su estructura es en madera forrada con lámina metálica, lo que caracteriza particularmente esta edificación. Además de su planta en cruz latina, con tres naves y ábside para el altar al estilo de los primitivos templos paleo-cristianos, inspirados en la Basílica Romana. Es uno de los templos más representativos de la ciudad, gracias al valor artístico de la colección interna como el púlpito en mármol con incrustaciones, el viacrucis francés y la imagen española de San Antonio. Está ubicado en el Parque Caldas en la zona centro de Manizales.

 

 

2 comentarios en “Exploramos la valiosa herencia histórica y arquitectónica de los templos de Manizales”

  1. Cesar Augusto López Giraldo

    Nuestro turismo religioso es muy significativo a Nivel Local, Regional y Nacional, en Aranzazu el santuario señor de la buena Esperanza es símbolo de creencia y religiosidad de nuestra región, Aranzazu también se destaca por ser el Municipio Levítico de Caldas y tener una Iglesia muy grande y bonita que sobresale dentro de la población. Demostrando así la grandeza de sus pobladores.

  2. Y También Faltó entre muchos otros MI SALAMINA, con Su BASILICA Y Y YA CON NUESTRA SANTA MADRE BERENICE DE LA ANUNCIACION…..

    Admirable, Recordada y ya con Visita de Turistas x diversos Motivos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top