El Ferrocarril de Caldas revive en forma de  un documental

El historiador y editor Pedro Felipe Hoyos Körbel viene proponiendo hace unos años plasmar en documentales aspectos de la historia regional en documentales. En el año 2021 produjo un trabajo en 3 capítulos sobre el Centro Histórico de Manizales; en el año 2022 salió a la luz el documental sobre el Cable Aéreo Mariquita Manizales y en este año se está estrenando una obra en 4 capítulos sobre la historia del Ferrocarril de Caldas.

La propuesta de estos trabajos es llegar a un público mucho mas amplio que el que atendían nos libros y de forma gratuita, para poder ser usados, inclusive, como material pedagógico en los colegios.

Los 4 capítulos del documental del Ferrocarril de Caldas describen los inicios de esta obra de titanes en 1916 en Puerto Caldas, población que no sobrevivió al tiempo y al empuje del Cauca y La Vieja, los dos ríos que en sus crecidas arrasaron con la primera estación y taller de este sistema vial que abarató el transporte del café de exportación al puerto de Buenaventura por casi 40 años.

Relata este trabajo como llegó el tren a Pereira en 1921; pasando por Dosquebradas, Santa Rosa, Chinchiná, Villamaría para finalmente pitar la locomotora en 1927 en Manizales. Con recortes de prensa de la época el historiador documenta el avance de la obra y con filmaciones en dron retrata los vestigios que quedan de esa obra a lo largo de su recorrido como locomotoras, estaciones, túneles, puentes y sobre todo el trazado de la vía que tanto se diferencia de los caminos de herradura por ser rectos.

El relato apoyado en fotos antiguas e interesantes filmaciones habla de los protagonistas de esta empresa, detalla los accidentes mas notorios y recoge la información de los obreros que tendieron los rieles a lo largo de 117 kilómetros. De forma amena el autor aduce fechas y estadísticas que, engastadas en filmaciones de las regiones y poblaciones por donde pasaba em tren, no cansan al espectador.

El ramal que partía desde „Nacederos“, estación ubicada a la entrada del aeropuerto Matecaña en Pereira y llegaba a Armenia, cuya obra igualmente se dirigió desde Manizales, ocupa un capitulo mostrando como la región vivía un desarrollo basado en este sistema masivo de transporte.

Se basa este documental histórico en una solida investigación hecha por el guionista y director llevada a cabo en periódicos antiguos y así poder explicar porqué este importante sistema de transporte dejó de funcionar.

La tarea emprendida por Pedro Felipe Hoyos Körbel ha dado interesantes réditos porque sus trabajos han logrado satisfacer a un amplio público interesado en conocer el pasado de la región, pero no se interesan en la lectura o la adquisición de libros.

En el canal de You Tube „Historia para ver“ se pueden ver los documentales realizados por este investigador que le está dando un vuelco en como divulgar algo tan interesante como la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top