Feria del Libro de Manizales 2021: pensar la paz desde  la literatura y el arte

Desde el próximo lunes 26 de julio hasta el 31 de este mes regresa la Feria del Libro de Manizales con su edición número 12, un espacio de reflexión literaria, reactivación de las librerías de la ciudad e intercambio cultural que tendrá como tema principal “Lecturas para la nueva Colombia”.

Por segundo año consecutivo, este evento cultural apoyado por la Universidad de Caldas será realizado de forma virtual debido a la pandemia del COVID 19. Su programación contará con conversatorios, lanzamientos de libros y la realización de talleres que permitirán hacer análisis, conversar y encontrar acuerdos en un periodo de incertidumbre y cambios como es este año 2021.

Conflicto y paz

Esta versión de la Feria del Libro se enfocará en la temática de la paz, los conflictos y las luchas sociales con una invitación a la reflexión sobre el papel de la literatura, el arte y la cultura en la construcción de paz. El director de la Feria, Octavio Escobar señala que los acontecimientos que se viven en la actualidad requieren discutir el pasado y proponer ideas para un futuro, para la nueva Colombia. Asimismo explica que esta temática no hace referencia únicamente a una discusión política, sino también a una preocupación social y cultural.

De esta forma, uno de los principales conversatorios será “El futuro posible”, una charla entre Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador en los Acuerdos de Paz entre 2012 y 2016, y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez. Otro conversatorio imperdible será el de Piedad Bonnett y Antonio María Flórez sobre las formas de entender el conflicto desde la literatura y el arte, analizando las contribuciones de la escritura a la construcción de paz, este se desarrollará el miércoles 28 julio a las 11:00 a.m. por transmisión en vivo por la página de la Feria del Libro.

Los 100 años de La Patria

El periódico de casa cumple 100 años de informar y construir la historia de la región, debido a esto en este evento se le rendirá un homenaje con un especial de charlas sobre la historia del diario y su relevancia para Manizales y Caldas.

Esta serie de conversatorios comenzarán el 27 julio a las 4:00 p.m. con la charla “Los días del periódico” a cargo de Nicolás Restrepo y Fernando Ramírez. Continuando esta celebración, Adriana Villegas y Gloria Luz Ángel nos mostrarán la evolución del periódico y su relación con la literatura el 28 julio a las 4:00 p.m. en “La Literatura en La Patria”.

El 29 de julio a las 4:00 p.m. Luis Felipe Molina y Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, conversarán sobre la evolución de La Patria y su importancia en la historia del Eje Cafetero. Finalmente, el centenario del periódico será homenajeado con la charla “El futuro de La Patria” a cargo de Margaret Sánchez y Miguel Alguero el 30 julio a las 4:00 p.m.

Novedades editoriales

Con el objetivo de reactivar la economía de las librerías en la capital caldense, la Feria del Libro se unió con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas para crear el Circuito Librero de Manizales, una estrategia dedicada a los amantes de los libros y a los libreros.

En materia de nuevas creaciones literarias, la 12 Feria del Libro contará con la presentación de distintos libros entre los cuales se encuentran Los abismos de la escritora colombiana Pilar Quintana por el cual fue galardonada con el premio Alfaguara de novela 2021; el libro Adiós, pero conmigo del escritor Juan Diego Mejía, una novela sobre la vida de los jóvenes colombianos en los años 80, su situación social, los cambios a los que se ven enfrentados, el futuro que les espera y la toma de decisiones para la construcción de éste.

De igual manera, el 27 de julio a las 3:00 p.m. la escritora Clara Inés Chaves hará la presentación del libro Crónicas de juegos y maquinaciones políticas, un recorrido crítico y reflexivo por distintos aspectos de la realidad nacional actual y su relación con las problemáticas y retos internacionales. Fabio Vélez Correa presentará su obra más reciente Alrededor del Fogón. Entre mitos y espantos de Caldas de la Editorial Universidad de Caldas. Otra de las novedosas presentaciones es la Revista Aleph nº196. Mujeres filósofas de Marta Cecilia Betancur, la cual será llevada a cabo el 29 de julio a las 11:00 a.m.

El cómic, la escritura y el arte del futuro

Uno de los espacios creativos de La Feria del Libro es su componente de cómics, talleres de cuento, arte, etc. Este año la Feria desarrollará talleres de cómic y escritura creativa dirigidos a las instituciones educativas de la ciudad, así como presentaciones de novelas gráficas y otras creaciones.

La Franja de Viñetas de Diálogo, financiada por el Ministerio de Cultura, contará con distintos conversatorios “Futuros dibujados. Cómic e ilustración sci – fi en Colombia”, una charla sobre el cómic y la ciencia ficción creada en el país, este conversatorio estará a cargo de Mario Garzón y Luis Carlos Barragán y se transmitirá en vivo por Facebook el 27 julio a las 4:00 p.m.

El 28 de julio a las 5 p.m. Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Lina Flórez discutirán sobre la memoria y el conflicto en el cómic colombiano en un espacio moderado por María Camila Núñez. Posteriormente se desarrollará la charla “Estallido gráfico. Las viñetas del paro nacional”, el 29 de julio a las 3:00 p.m. con las intervenciones de Yaneth Pineda “Yapi”, Miguel Vallejo “Gusanillo” y Luis Tobón ”Luto”. Paralelo a este diálogo también se llevará a cabo la charla “La Dramaturgia o cómo evitar un futuro terrible” con la participación de Mateo Rendón, Óscar Díaz, Natalia Farfán y Julián Garzón.

La Feria del Libro de Manizales realizará un homenaje a la profesora Paula Valencia, fallecida este año, quien tenía una gran pasión por los libros y la literatura. Este se realizará en la franja Libros, Lecturas y Experiencias con la entrevista “Arte, experiencia y confinamiento” de Adolfo León Grisales y Carlos Alberto Ospina el próximo martes 27 de julio a las 10:00 a.m.

Conoce la programación completa de este especial evento a través de la página de Facebook de la Feria del Libro Manizales: https://www.facebook.com/feriadellibrodemanizales/ así como en Instagram: Feriadellibromzls y Twitter: @FeriadelLibroMz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top