Se aproxima el II Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Termalismo y VII Iberoamericano de Peloides

Del 24 al 26 de noviembre de 2021 Villamaría y Manizales albergarán la segunda versión del Congreso Iberoamericano de Turismo de bienestar, Mindful travel y termalismo, una iniciativa para afianzar las apuestas turísticas naturales y enfocadas en las experiencias de bienestar en Caldas. Este singular evento permitirá a los asistentes explorar el mundo termal a través de distintas actividades culturales, académicas y de fortalecimiento económico.

Este congreso tiene como propósitos brindar un espacio que acoja, produzca y amplíe los conocimientos para el desarrollo de la oferta turística de Colombia, generar productos turísticos que destaquen en el país tal como propone la Organización Mundial del Turismo (OMT) y posicionar al departamento de Caldas como un territorio ideal para el turismo de bienestar y naturaleza, ya que el departamento posee el 10% de la oferta colombiana de hidrotermales.

El Congreso de Turismo de Bienestar, Mindful Travel y Termalismo propone un turismo acorde con la identidad caldense, enfocado en la comunidad y que aborde distintas dimensiones simbólicas y emocionales como la conexión con la naturaleza desde lo sensorial, lo esencial, la inteligencia y la promoción de la economía creativa.

Balance de la primera edición del Congreso

Entre el 27 y el 30 de noviembre de 2019 se realizó la primera edición de este Congreso, el cual tuvo 618 inscritos y 411 participantes, también se transmitió en vivo a más de 11.000 personas. Este acontecimiento aportó más de $1.000 millones de ganancias para la región, contó con la asistencia de la delegación de Caldas de Vizela de Portugal y la participación de representantes del sector termal de Galicia y España como país invitado.

En este primer evento el destino nacional invitado fue Santa Rosa de Cabal, en  las actividades participaron más de 50 destinos nacionales como Medellín, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Villamaría, Cali, Murillo, Armenia, Riosucio, Cuitiva, Bucaramanga, Bogotá, Gacheta, Paipa, Anserma, Chinchiná, Filandia, Cartago, Chocontá, Cucuta, Circasia, Sopó, Herveo, Ibagué, entre otros. Asimismo, se contó con la asistencia de 13 países entre los cuales se encuentran España, Austria, Alemania, México, Chile, Perú, Argentina, Italia, Austria, Brasil, USA, Francia y Portugal).

Su programación constó de 14 conferencias de expertos internacionales y 6 de expertos nacionales, 7 foros temáticos con panel de expertos en diferentes áreas, 8 talleres prácticos vivenciales con salidas de campo a los establecimientos termales de la zona. En los distintos espacios del Congreso se discutieron importantes temáticas como Políticas Publicas sobre termalismo, Hidrología Medica, Peloides termales, rentabilización de SPA’s, arquitectura para centros de bienestar, normas de calidad, entre otros.

Así será la segunda versión del evento

Este congreso itinerante dará visibilidad a la oferta turística de Villamaría, Manizales y Caldas en materia de turismo de naturaleza, termalismo, turismo de bienestar, etc. Este año el país invitado será Portugal y se contará con el departamento de Boyacá como destino nacional invitado.

Durante estos tres días se realizarán 26 conferencias con 20 conferencistas internacionales de Portugal, España, Alemania, Francia, Argentina, México, Austria y Brasil y 6 nacionales. También se llevarán a cabo 6 talleres prácticos y vivenciales, 12 foros temáticos, circuitos para el asombro, feria comercial “Salud Colombia” – “Mindful travel destinations”. Para esta versión se espera contar con aproximadamente 500 participantes de distintos destinos del país y otras latitudes.

Los cuatro ejes del evento

Turismo consciente: Esta es la nueva forma de viajar del turista del siglo XXI en la que se priorizan las experiencias turísticas emocionantes e innovadoras.

Bienestar: Este eje hace referencia al turismo que responde a una cultura del estar bien, del cuidado y las experiencias que prioricen estas búsquedas. En esta clase de turismo proliferan los viajes especialmente escogidos en épocas de media y baja ocupación de los destinos. En el evento se abarcará el desarrollo de productos creativos e innovadores en bienestar y el diseño de experiencias.

Mindful travel: El viaje consciente es la nueva tendencia turística enfocada en las experiencias de viajes para una vida mejor y en las que se ofrecen experiencias en las que las y los turistas pueden conocer y conectar a las personas del territorio que visitan para acercarse a su identidad cultural.

Termalismo y peloides: Este eje es sobre los usos del agua termal, allí se abarcará la relación entre los peloides, la cosmética y la dermatología. Los peloides, también conocidos como fangos termales, son la mezcla de agua mineromedicinal con materias orgánicas. En el Congreso también se expondrá la innovación en los peloides, los beneficios de las aguas mineromedicinales para la salud y las políticas públicas de termalismo.

Esta apuesta para potenciar el turismo de bienestar es promovida y apoyada por el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional del Turismo FONTUR, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Villamaría, la Alcaldía de Manizales, entre otras instituciones públicas y privadas de “La Ruta Termal de Colombia”.

Una de estas entidades es la Asociación Termalismo y Bienestar (ASTER Bienestar) la cual tiene el propósito de consolidar a Caldas como destino predilecto de los viajeros del mundo que buscan bienestar, y a través de la consolidación de experiencias turísticas destacables, empapar a caldenses y foráneos con la riqueza natural de nuestro departamento.

VII Congreso Iberoamericano de Peloides

El Congreso de Turismo de Bienestar y Termalismo está conectado con el Congreso Iberoamericano de Peloides, el cual tiene como propósito difundir los conocimientos y experiencias sobre los peloides termales para facilitar su uso en actores e instituciones del sector salud, turismo y educación.

En esta séptima edición, el evento seguirá una metodología investigativa y de experiencias profesionales en la que se presentarán trabajos investigativos, experiencias personales y se indentificarán alianzas con instituciones o particulares que fortalezcan los procesos actuales con los peloides.

Puedes inscribirte y participar en modalidad de conferencista, asistente-ponente, participante presencial o participante online. Para mayor información y conocer el proceso de inscripción ingresa a: https://ccusalmona.com/evento/vii-congreso-iberoamericano-de-peloides/.

La riqueza termal de Villamaría

En Villamaría se encuentran 23 afloramientos de aguas termales de los 33 existentes en el departamento de Caldas. Estos son de origen volcánico y resultan ideales para realizar turismo de bienestar enfocado en el confort, en el cuidado y el mejoramiento de la salud. En este municipio se encuentran 6 establecimientos termales cercanos al Nevado del Ruíz, rodeados de un sistema montañoso y de abundante diversidad de flora y fauna.

Este territorio es reconocido por su riqueza natural y la combinación de los elementos de la naturaleza con el bienestar. Estos 6 termales presentan diversas opciones para disfrutar las aguas termales y aprovechar todas sus propiedades medicinales en espacios con una amplia oferta de alojamientos, restaurantes, piscinas, SPA, entre otros.

Estos son los establecimientos que se visitarán en el II Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar, Mindful travel y termalismo:

Termales Del Ruíz: Estos se encuentran ubicados en el Parque Nacional Natural de los Nevados, a 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 10 km del Nevado del Ruíz y 36 km de Manizales. Allí podrás disfrutar de la piscina termal en un plan familiar o de amigos.

Termales La Quinta: Este establecimiento se localiza a 27 kilómetros de Villamaría por la vía al nevado Santa Isabel y tiene una altura de 2500 m.s.n.m. Allí podrás disfrutar de las aguas termales en un lugar con arquitectura de la colonización antioqueña rodeado de verdes paisajes.

Termales Tierra Viva: Este sitio cuenta con un agua termal de 63ºC que nace en punto conocido como Mina de Hierro a una altitud de 3.500 m.s.n.m. y fluye 14 kilómetros hasta llegar a las piscinas de rocas de este termal con una temperatura de 41°C. Tierra Viva está situado a más 2.200 metros sobre el nivel del mar, es un espacio entre las montañas en el cual podrás gozar de las propiedades de los termales mientras te relajas.

Termales El Otoño: Este lujoso establecimiento se encuentra en el kilómetro 5 de la vía antigua al Parque Nacional Natural los Nevados en el municipio de Villamaría. Allí podrás disfrutar del agua termal, spa, restaurante, sendero ecológico, entre otros servicios.

Acqua Parque: Este parque acuático termal hace parte de Termales El Otoño y cuenta con el primer sendero ecológico de Caldas en ser certificado por Corpocaldas para ofrecer servicios ecoturísticos. Está compuesto por cuatro charcos termales y tres toboganes que crean un ambiente de diversión y relajación al mezclar las aguas frías y calientes .

El Otoño Ecotermal: Esta locación de Termales El Otoño tiene una piscina de agua termal con tres temperaturas, lo que la posiciona como un excelente escenario para promover hidroterapias de bienestar a los visitantes. Este lugar también es ideal para realizar avistamiento de aves, fotografía de aves y disfrutar planes especiales para familias, parejas o distintos grupos.

Si deseas obtener más información sobre este congreso comunícate al correo electrónico congresoiberodebienestar@gmail.com o al número de celular (+57) 321 343 8614.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top