Jóvenes expedicionarios en la Charca de Guarinocito

Mediante la exploración de sitios de interés ecosistémico y de la comunicación participativa, Corpocaldas y Nativa ONG generan apropiación social del conocimiento ambiental en el departamento. 

La Charca de Guarinocito, ubicada en La Dorada, suena al canto de las aves, conjugado con los rugidos y aullidos de mamíferos, reptiles y anfibios. En sus alrededores retumba el movimiento del agua dulce y de los tapetes flotantes que ha ido conformando el buchón de agua. 

Esta fue la percepción del grupo de 30 expedicionarios que recorrieron el humedal para conocerlo y revelar contenidos en audio sobre sus grandezas. 

Corpocaldas y Nativa ONG desarrollan experiencias educativas como esta para generar apropiación del conocimiento ambiental en distintos grupos sociales. Por lo general, cada efeméride es un motivo para explorar un sitio del departamento con alto valor ecosistémico y construir narraciones participativas. 

Una producción original 

Durante la denominada Expedición Humedales, el rol de exploradores que desempeñaron estudiantes y docentes del municipio se conjugó con el registro, la investigación, la grabación, la locución y la posproducción. Los conocimientos adquiridos previamente (teóricos y experienciales), al igual que su sentido de pertenencia por la Charca de Guarinocito, les permitieron ser investigadores y reporteros por un día y construir 3 podcast.

En este encuentro se contó con la participación de 8 instituciones educativas de La Dorada, guías comunitarios de la Charca de Guarinocito y la Alcaldía Municipal.

Adicionalmente, en sus memorias fotográficas quedaron registradas carismáticas especies como la rana venenosa de rayas amarillas (Dendrobates truncatus), endémica, y la garza real (Ardea alba).

Los podcasts sugeridos para escuchar 

Sembrando Semillas describe algunas potencialidades de la Charca de Guarinocito, incluidos los retos que tiene la oferta turística para lograr su sostenibilidad. Realizado por las instituciones educativas Purnio y Guarinocito. https://fb.watch/i_9M8ify_v/

En Bioinvestigadores se explica cómo nace el humedal, las características que posee y la flora y fauna que lo habitan. Por ser una especie invasora que genera impactos negativos, el buchón de agua también es tema de conversación. Realizado por las instituciones educativas La Dorada, Nuevos Comienzos y Ciencia y Saber. https://fb.watch/i-2Pk06Pba/

Así se siente la Charca de Guarinocito se detiene en la interacción de los animales que es posible escuchar y observar en este lugar. Además, los entrevistados reconocen a este ecosistema como una fuente de sustento para las comunidades. Realizado por las instituciones educativas Técnico Alfonso López y Nuestra Señora del Carmen. https://fb.watch/jb5cp0vObQ/

Sobre la Charca de Guarinocito

Es un humedal que integra el Complejo de Humedales del Valle del Río Magdalena y también hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Charca de Guarinocito. Inclusive, se destaca como el ecosistema más llamativo de toda el área protegida. 

Una de las posibilidades que ofrece la charca es su recorrido guiado con fines educativos, por lo cual fue el escenario de la Expedición Humedales. 

Los humedales son esponjas hídricas que se interconectan con los acuíferos, suministran agua dulce y alimento, mitigan las inundaciones y albergan distintas especies. Los lagos, ríos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, manglares y arrecifes coralinos, son algunos de ellos. 

Instituciones educativas que participaron en la Expedición Humedales: Guarinocito, Purnio, La Dorada, Nuestra Señora del Carmen, Ciencia y Saber, Nuevos Comienzos y Alfonso López.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top