La magia de nuestro paisaje en imágenes, concurso de fotografía del PCCC

Fotos Cortesía: Comité de Cafeteros de Caldas

En el año 2011 el PCCC fue inscrito en la lista de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convirtiéndose en el único paisaje cultural cafetero vivo y productivo en el mundo.

Para celebrar los 10 años  de Declaratoria, el 25 de junio de 2021,  y dentro de los objetivos de esta celebración, se busca enseñar a las nuevas generaciones sobre la importancia y antecedentes del PCCC como patrimonio de la humanidad, reforzar en las familias caficultoras la apropiación del PCCC como territorio excepcional, motivar a los habitantes y visitantes a preservar, cuidar y promocionarlo.

Se quiere destacar con el concurso de fotografía del PCC que el Paisaje Cultural Cafetero es una fotografía en cada una de sus regiones, este es un territorio único que debe ser apropiado, cuidado y preservado.

Esta es una tarea que inicia desde sus mismos habitantes, es por esta razón que este reconocimiento para las mejores fotografías tiene como propósito promover y resaltar los cuatro valores excepcionales del PCCC: la gente que cultiva el café, la cultura cafetera para el mundo, la presencia histórica del gremio cafetero, riqueza natural y relación entre tradición y tecnología.

Podrán participar los habitantes de los 51 municipios que conforman del PCCC.

 

La magia de nuestro paisaje en imágenes

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un territorio único en el que se combinan elementos naturales, productivos y culturales que lo hacen excepcional en el mundo. Está conformado por seis zonas cafeteras de los departamentos de: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en 51 municipios cafeteros.

Esta región es única en el mundo, pues hace más de 100 años la economía y la cultura han girado alrededor del café. Las combinaciones de una arraigada tradición cafetera con la herencia antioqueña crearon una fuerte cultura regional, rica en expresiones tan diversas como la música, la danza, la cocina tradicional, la arquitectura, la literatura, el vestuario, la arqueología, la pintura, entre otras manifestaciones que se han transmitido de generación en generación y que se traduce en cuatro extraordinarios valores:

1. Esfuerzo humano familiar que ha pasado de generación en generación, se produce un café de excelente calidad.

El PCCC es reflejo del esfuerzo humano de varias generaciones de cafeteros por adoptar su cultivo a las dificultades condiciones de los Andes colombianos.

2. Cultura cafetera que el mundo debe conocer y aprender

La cultura tiene su origen común, un espíritu emprendedor, laborioso y amable. Con el cultivo del café y su comercialización se han consolidado un conjunto de tradiciones y manifestaciones que son orgullo regional y nacional.

3. Capital Social estratégico alrededor de los Comités de Cafeteros y la Federación

En 1927, lo cafeteros colombianos crearon la FNC y sus Comités de Cafeteros, con el fin de contar con una institución que velara por sus intereses.

4. Equilibrio entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los cultivos

El cultivo de café se ha desarrollado como una actividad de pequeños productores que durante 150 años han innovado las labores del cultivo con el fin de enfrentar y superar los retos del entorno. Gracias al equilibrio logrado entre tradición y tecnología, se ha mantenido la competitividad y la calidad del producto, en el contexto de un paisaje cafetero vivo, dinámico y cambiante, que conserva su esencia en el tiempo.

Requisitos e información

Se pueden enviar fotografías hasta el 31 de mayo.

El envío de la fotografía se deberá realizar a través del diligenciamiento del formulario que se encuentra en el sitio web www.paisajecultura.org.co En la página web habrá una sección con la información y allí mediante un formulario el participante diligenciará sus datos y enviará la fotografía con la que participará.

Link para conocer las bases del concurso : http://paisajeculturalcafetero.org.co/

Formulario a diligenciar: https://forms.gle/NqXvrKrNW8bmckvd6

Las consultas serán recibidas en el siguiente correo electrónico: info.pcc@paisajeculturalcafetero.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top