Manizales, primera ciudad universitaria de Colombia, el camino se sigue construyendo

Manizales ha sido reconocida desde hace más de cuarenta años como la ciudad universitaria de Colombia ya que cuenta con varias instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

Su cultura acogedora, ubicación estratégica en el Eje Cafetero y su diversidad cultural han contribuido a la consolidación de Manizales como destino para cursar estudios superiores. Además, la capital caldense fue reconocida por la UNESCO como una ciudad del aprendizaje en el 2019.

El avance que ha generado la integración de las universidades

Las universidades de la ciudad se han organizado desde hace algunos años para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la ciudad como capital universitaria. Uno de estos logros ha sido la creación del Sistema Universitario de Manizales (Suma), un proyecto que conecta las instituciones de educación superior del municipio mediante el cual los estudiantes pueden tomar clases en diferentes universidades independientemente de dónde se matriculen. Este está integrado por la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales, la Fundación Luker, la Corporación Universitaria Remington y la Alcaldía de Manizales.

De igual forma también se creó el programa Manizales Campus Universitario (MCU), una alianza público privada con el objetivo de posicionar a la ciudad como la mejor opción para cursar estudios universitarios en Colombia. Esta coalición trabaja por hacer de Manizales una experiencia de vida en la que el sector académico, el sector privado y el gobierno se sumen para mostrar la ciudad como un campus de clase mundial, con oferta académica, cultural, recreativa y de servicios de alta calidad, que atraiga a estudiantes nacionales y extranjeros a la capital caldense reconocida por su cultura, biodiversidad, inclusión y calidad de vida.

La importancia del Campus Manizales para la economía

Gran parte de la economía de la ciudad está relacionada con el sector universitario, el sector inmobiliario, de transporte, cultural, gastronómico, etc. ya que los estudiantes manizaleños y foráneos dinamizan los mercados locales, el arrendamiento de vivienda, componen el sector de trabajo, crean y apoyan la escena cultural del teatro, la música, literatura, entre otros. Esto ha demostrado que la oferta y experiencia de educación superior en Manizales es uno de los atributos que más se pueden impulsar para el crecimiento cultural, económico y social de la ciudad.

Es por ello que a lo largo de los años se han realizado acciones para lograr la consolidación de Manizales como ciudad universitaria teniendo como ejemplos a Oxford, Cambridge, Bolonia, Coímbra, Salamanca y Heidelberg. Como lo mencionamos en el apartado anterior, las universidades ya han adelantado gran parte de esta tarea con su confluencia y trabajo conjunto. En esta experiencia ha sido vital la cercanía entre las distintas sedes de las universidades debido al tamaño de la ciudad. Sin embargo, múltiples análisis han arrojado que no es suficiente con que las universidades ofrezcan la posibilidad de expandir la vida universitaria junto a otras instituciones, es necesario que la ciudad también evolucione para una experiencia completa de ciudad universitaria.

El Campus Manizales revoluciona la ciudad

El proyecto de Ciudad Universitaria es uno de los componentes de la agenda de desarrollo sostenible de la administración actual con el cual se busca fortalecer a Manizales como capital universitaria de Colombia y convertirla en referente latinoamericano. Esta administración le apuesta a conectar las universidades a partir de un diseño integral de los escenarios urbanos y las zonas verdes de la ciudad para brindar más y mejores espacios para la comunidad universitaria.

El Campus Manizales conectará las diferentes sedes de las universidades de la ciudad a través de un sistema de movilidad sostenible, de espacio público, de generación de andenes y de parques lineales. Este hilo urbano unirá los centros universitarios a lo largo de una línea transversal de alrededor de 16 kilómetros con el propósito de vincular el desarrollo urbano y la infraestructura pública a la experiencia de educación superior.

Este complejo universitario comenzará en el extremo noroccidental de la ciudad donde se encuentra la Universidad de Manizales en Campohermoso, transitará por la Alcaldía de Manizales ubicada en el sector del centro, pasará por la sede de salud de la Universidad de Caldas en la avenida Paralela, después por la sede de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas y la Universidad Católica localizadas en la avenida Santander, la Universidad Católica Luis Amigó ubicada en el sector del Alta Suiza y finalmente la sede central y Bicentenario de la Universidad de Caldas y la sede Palogrande de la Universidad Nacional localizadas en el sector del Estadio.

Esta integración física de las universidades aportará a la generación de conocimiento, la generación de valor económico y también permitirá que Manizales avance en temas relacionados con espacio público y movilidad sostenible.

¿Cómo se transformará Manizales?

Este proyecto se materializará en la creación y transformación de parques, pasarelas, ciclo-rutas, andenes más amplios, bulevares, plazoletas, paseos, ciclo-paseos y demás escenarios urbanos comprendidos en el proyecto Campus Manizales. Adicionalmente, contará con el Parque Central Universitario, una obra que se extenderá desde el sector de El Triángulo hasta el Parque La Gotera, entre la Avenida Santander y la vía detrás del Colegio Eugenia Ravasco.  Esta obra la integran tanto la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales, la Fundación Luker como la Alcaldía de Manizales.

Este proyecto de Manizales Ciudad Universitaria será un sistema de integración acoplado a otros sistemas de movilidad con el fin de generar las condiciones necesarias para potenciar dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales coincidentes con una ciudad universitaria saludable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top