Pueblos Patrimonio de Caldas, entre la tradición y la cultura

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de las comunidades en el progreso de los municipios que reúnen mayor valor histórico y concentran el panorama del turismo en Colombia. Aguadas y Salamina son los dos municipios de Caldas que hacen parte de esta lista de 17 pueblos que trabajan en el turismo como herramienta para el desarrollo de su cultura y economía.

Entre los 17 municipios de la Red, se encuentran dos caldenses: Salamina y Aguadas, ambos clasifican en la lista, por contar con centros históricos asociados a la arquitectura propia de la colonización antioqueña, por el desarrollo artesanal alrededor de la irca y la madera, por la conservación y muestras de su cultura a través de la gastronomía, las labores campesinas y la cultura del café y por las características de sus pobladores que mantienen una actitud amable y acogedora para el visitante.

Aguadas

Ubicación: 120 km de Manizales

Para llegar a Aguadas, desde Manizales se recorren 128 kilómetros por la vía que va a Aranzazu, Salamina, Pácora y finalmente Aguadas o por la vía que va de Manizales a Medellín, tomando el desvío en el municipio de La Pintada.

La denominación de pueblo patrimonio, abarca en Aguadas la conservación de su centro histórico y arquitectura de la colonización, la tradición artesanal alrededor de la iraca con la elaboración del sombrero aguadeño y su Festival Nacional del Pasillo Colombiano.

El centro histórico de Aguadas fue declarado Monumento Nacional en 1982 dada su arquitectura propia de la colonización antioqueña. Predominan las casas de habitación de gran tamaño, ordenadas alrededor de un gran patio central con largos corredores y balcones en los segundos pisos de las viviendas. Su topografía tiene pendientes hasta de 45 grados de inclinación, lo cual ha marcado muchos diseños arquitectónicos muy particulares y apreciados.

Son múltiples los atractivos que ofrece este municipio del norte de Caldas.  El Pueblito Paisa  es un pintoresco pueblo dentro de un pueblo que cuenta con capilla, escuela, alcaldía, la Fonda de Manuela y un parque de piso de piedra. El Templo de la Inmaculada Concepción también es un reconocido ícono del municipio debido a su arquitectura y decoración. El cerro Monserrate, un escenario natural cercano a la zona urbana desde donde se observa el paisaje cafetero y de montaña. Los templos de la Inmaculada Concepción, Chiquinquirá y San Antonio de Arma, entre otras edificaciones y múltiples pasajes rurales.

Entre sus atributos patrimoniales se encuentran la Casa de la Cultura “Francisco Giraldo” dentro de la cual está el único Museo Nacional del Sombrero en el cual se pueden observar 300 sombreros artesanales de distintos sectores de Colombia y una muestra internacional.

Sombrero Aguadeño

Aguadas es reconocido por el  Sombrero de paja toquilla que se ha convertido en símbolo representativo de la region paisa en Colombia. Se teje a mano con palma de Iraca, materia prima original y auténtica. Su elaboración se remonta a cerca de 150 años atrás cuando el ecuatoriano Juan Crisóstomo Flores llevó un sombrero hacia 1860, lo desbarató y enseñó al pueblo a tejerlo. Los primeros artesanos fueron sólo hombres, con el tiempo son las mujeres quienes con sus manos laboriosas recrean los saberes de sus ancestros y trasmiten de generación en generación la elaboración del tradicional sombrero aguadeño.

Salamina

Ubicación: 123 km de Manizales

En 1982, Salamina fue nombrada Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura, denominación que cambió en el año 2005 a Bien de Interés Cultural de la Nación.  Hace parte de la lista de municipios, que integran el Paisaje Cultural Cafetero, que fue incluido en la lista de patrimonio de la humanidad por la Unesco, por el grado de conservación de la caficultura en ladera, la institucionalidad cafetera y el capital social creado a su alrededor.

En el año 2010 los salamineños celebraron el reconocimiento de su municipio como Pueblo Patrimonio de Colombia. Su arquitectura “detenida en el tiempo” por sus casas en bahareque, las viviendas cubiertas de tejas de barro y alero con coloridos balcones adornados con flores representan la imagen patrimonial del pueblo.

Su ubicación geográfica entre montañas facilita la panorámica de un paisaje lleno de verde, de laderas y suelo sembrado por caldenses que mantienen viva la tradición paisa tanto en el exterior con la arquitectura del pueblo, como en el interior con su cultura. Entre los íconos de Salamina se encuentran el Parque Bolívar con una fuente elaborada en bronce y un kiosko que sirve de escenario y retreta dominguera.

Arquitectura tradicional

En general el centro histórico del municipio y su calle real, tienen un conjunto arquitectónico representativo de la colonización antioqueña en muy buen estado de conservación. Construcciones en bahareque, tapia pisada, con techos en teja de barro y de grandes aleros, se muestran orgullosas ante los visitantes y turistas.

Los portones, contraportones, ventanas y balcones de madera, se destacan por sus calados y tallas con figuras de animales, flores y frutas, producto de la escuela del artesano Eliseo Tangarife, quien con su creatividad creó un estilo que aún perdura. Además los brillantes colores de la pintura y los jardines naturales que adornan las casas, engalanan aún más el recorrido por el pueblo.

Las calles de Salamina fueron nombradas en honor a batallas y próceres de la independencia desde 1982 y con nombres como Bolívar, Sucre, Nariño, Santander, Boyacá, Ayacucho, Girardot y San Pedro Alejandrino, se pueden encontrar las direcciones.

Durante el #SigloXIX logró gran importancia política, social y económica que se manifestó en una rápida consolidación de la zona urbana que empezó a poblarse en torno a la plaza principal, con bellas construcciones de madera, bahareque y tierra pisada, típicas de la colonización #Antioqueña y con clara influencia de las costumbres #Españolas.

Parque principal

Su principal parque es el Parque de Bolívar, donde se encuentran importantes atractivos patrimoniales y culturales:

  • Basílica Menor Inmaculada Concepción: construida entre 1865 y 1874. Fue la primera en Latinoamérica por su hibridez arquitectónica. En su interior encontramos obras sacras del maestro Eliseo Tangarife.
  • Pila o Fuente: traída en buque de vapor a Barranquilla en 1899 y posteriormente a #Honda (#Tolima), por el Río Magdaleno. De Honda fue llevada hasta Salamina a lomo de buey.
  • Kiosco: donado en 1927 en la celebración del centenario del municipio. Es un espacio de encuentros académicos, culturales, sociales y políticos.
  • Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía: imponente casa donde habitó Rodrigo Jiménez, que constituye un espacio tradicional, de dos pisos, alrededor de un patio empedrado con corredores y chambranas pintadas vistosamente, donde funcionan la galería artesanal Entre Árboles y el bar Amareto.

Casas típicas que pueden visitarse:

En Salamina es posible ingresar a las casas más típicas de la colonización. Por ejemplo, la Casa del Degüello, ubicada en la plaza principal, mantiene todas sus características originales y está dotada con muebles y enseres del siglo XIX. Cuenta la historia que en marzo de 1879, fue sede del enfrentamiento entre conservadores y liberales, liderados por los generales Cosme Marulanda y Valentín Daza, algunos de los degollados fueron exhibidos en el zaguan de la casa y de allí proviene su denominación.

Es posible visitar también la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez, que hasta 1991 se llamó  Casa Agripina Montes del Valle. Es de carácter público y funcionan allí una biblioteca pública, sala de sistemas, sala de música, salón de exposiciones y una colección de piezas arqueológicas. Dentro de la casa se pueden encontrar bellas tallas en madera y calados, su patio central tiene forma de hexágono, hecho con la utilización de  pequeñas piedritas.

Bosque de Palma de Cera

En la zona rural del municipio se puede disfrutar de atractivos como el Bosque de Palma de Cera de Samaria, las lecherías y cultivos de trucha en El Cedral, la reserva forestal La Palma, entre otros.

La visita al emblemático bosque de Palma de Cera  ubicado en Samaria en el corregimiento de San Félix, es una experiencia de turismo de naturaleza por la zona fría de Salamina.

El recorrido inicia en un vehículo 4×4 durante una hora, para llegar a la zona urbana de San Félix, donde se conocen el templo, las plantas procesadoras de leche y un paisaje de alta montaña.

Después de un almuerzo típico se inicia la caminata hacia el bosque de Samaria, para conocer árboles de hasta 60 metros de altura y especies como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top